Análisis de la pintura: “El juicio entre la virtud y el vicio”

Publicado: junio 3, 2010 en análisis de imagen
Etiquetas:, , ,

por  Luis Armando Ramos/ Patricia Silva Martínez

>> FRANCESCO PODESTI (ANCONA 1800-1895)

Pintor de historia, retratista, arquitecto y poeta, considerado como uno de los más grandes pintores italianos de la primera mitad del siglo XIX. Nació en Ancona el 21 de marzo de 1800 y murió el 10 de febrero de 1895. Expuso principalmente en Londres, Berlín y París.>> EL JUICIO ENTRE LA VIRTUD Y EL VICIO (1851)

Oleo sobre tela (266x 194 cm)

Fue exhibida por primera vez en la Cuarta Exposición Anual de la Academia de San Carlos, en 1851.

  • Planos proximales

Dentro de la composición de este cuadro, podemos identificar dos planos proximales, el primero, es el plano donde ubicamos a los personajes, a todos, ya que es el que percibimos a primera vista, es del que se tiene una mayor sensación de cercanía.

El segundo plano, lo compone en su totalidad el cielo, que está detrás de ello, iluminando en gran parte la escena.

>> ANÁLISIS SEMÁNTICO

  • Denotación de la imagen

En esta imagen hay un hombre semidesnudo con alas, se encuentra justo en medio del cuadro, su cabello es largo y ondulado; posee una corona dorada, la cual contiene pequeños círculos de color azul; su piel es de color clara con las mejillas y labios rosados,  se encuentra con una mano estirada y señalando hacia arriba, en el cuerpo tiene un pedazo de tela que va desde el brazo, llega a cubrir sus genitales y termina en la pierna. En la mano izquierda tiene una espada que está apuntado hacia la parte de abajo, la mirada se fija de lado derecho, a ningún objeto dentro del cuadro, sus pies están descalzos, está parado sobre una plataforma.

De lado derecho en la parte inferior se encuentra una mujer joven semidesnuda, está de rodillas con la mirada hacia el personaje de en medio, su vestimenta es un pedazo de tela que le cubre solo la parte inferior de su cuerpo, las manos se encuentra en su pecho, juntas palma con palma, se encuentra descalza. La chica es delgada, de cabello largo color castaño oscuro, piel blanca.

De lado derecho hay un hombre tirado, tiene el color de piel un poco más obscuro que el de los otros personajes, está completamente desnudo, con la mirada hacia el personaje de en medio, la cara no es vista pero tiene barba, su cabello es corto y café obscuro, se encuentra con las manos en el suelo, detrás de este hay un dragón que le rodea un el brazo izquierdo. En el fondo se puede apreciar el cielo con tonalidad de azul claro. En la parte superior se encuentran dos nubes, la más brillosa de lado derecho y la más opaca de lado izquierdo.

>> ANÁLISIS PRAGMÁTICO

  • La connotación de la pintura (antes del análisis)

La obra de Francesco Podesti “El juicio entre la virtud y el vicio” connota un mensaje de triunfo del bien sobre el mal. El ángel juega el papel del triunfador, del juez que representa a la virtud, con la mano en alto y señalando al cielo. El vicio como un pecado esta por los suelos, lo derrotó el ángel con una espada, además es atacado por un dragón que le sostiene el brazo derecho.

De igual forma esta pintura de acuerdo a la posición del ángel y de la mirada de la mujer de lado derecho, da a entender que este triunfo fue algo bueno, y que se tienen varias expectativas de que con esto sucederá algo bueno.

También hay que mencionar que el lado bueno, que es el ángel y la mujer están cubriendo sus partes sexuales, como signo de decencia, al contrario del demonio que se encuentra tirado que está completamente desnudo.

  • 2da connotación (interpretación personal de la pintura a partir del análisis)

“El juicio entre la virtud y el vicio” es un cuadro en donde se presenta la lucha entre el bien y el mal, entre un demonio y el Arcángel Miguel (comandante de los ejércitos celestiales), quien condena al vicio con su espada, dejándolo a su suerte con un dragón.

La virtud queda glorificada haciendo un ademán hacia el cielo, y con la mirada fija hacia el lado derecho, con la cara en alto. De igual manera se representa la esperanza de algo mejor con la presencia de la mujer de lado derecho, ya que tiene la mirada fija en el Arcángel y las manos como símbolo de alabanza, con espíritu de fe y de esperanza.

  • Identificación y explicación de símbolos

Ángel: la palabra ángel, procede a través del latín ángelus, mensajero. El nombre en el vocabulario que, iniciado en la primitiva época cristiana, se desarrolló en la edad media, designa a espíritus supraterrenos; pero éstos en la Biblia no se eligen aún según su naturaleza, sino por su oficio en el servicio de Dios o del demonio.

Concepciones de la época antigua: entre Dios y los hombres hay seres que, por su función, se llaman ángeles, por su relación con Dios se los llama “ejército de Yahve” o “ejército del cielo” por lo que Dios recibe el nombre de Dios de los ejércitos. Los ángeles muchas veces ostentan muchos rasgos guerreros. Se hallan junto a Dios en el cielo y allí forman su corte, sin embargo moran también en la Tierra. Los ángeles vienen como mensajeros de Dios a los hombres, los protegen, pero a veces ejecutan en ellos los castigos de Dios.

Los ángeles y los arcángeles son mensajeros divinos, la palabra griega γγελος, que significa <El que trae noticias>. Estos aparecen en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, que además de traer la palabra de Dios a la humanidad ofrece protección o castigo a los hombres. Se presentan como jóvenes con alas y aureolas.

Arcángel Miguel: es el arcángel de la justicia y es representado como un ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón obre la cabeza del enemigo y amenazándolo con su espada, transportándolo con su lanza, o preso para encadenarlo para siempre. Este arcángel es el comandante de los ejércitos celestiales.

Demonio: Diamon, designa a los dioses y seres con fuerzas divinas, sobre todo a los espíritus maléficos, de los que hay que guardarse por la magia, la hechicería y el conjuro.

Se habla de un <<espíritu malo>> que desconcierta al hombre; pero es un espíritu que viene de Dios. Se conocen como espíritus muertos, a los que puede conjurar.

En el Nuevo Testamento se encuentran las denominaciones de demonios como <<espíritu impuro>>, << espíritu maligno>>, <<espíritu de demonio>>, etc. Se habla también de la posesión de hombres. El príncipe de los demonios es Satán o Belzebul.

Dragón: del latín draco, del griego δρακον, drakon, víbora o serpiente, es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.

Los dragones fueron representados a lo largo del tiempo como grandes serpientes o reptiles que poseen cualidades mágicas o espirituales.

El dragón es un símbolo de las fuerzas indomables, violentas e impredecibles de la naturaleza y de cómo esa energía no puede ser sometida a capricho o por inconsciencia egoísta del Hombre.

  • Significación de los colores

Los colores tienen diversos significados, la mayoría de ellos por convención, a través de estos se expresan estos de ánimo y emociones.

Dentro de la pintura podemos encontrar colores cálidos pero claros: rosa, color crema, estos nos remite a feminidad, amabilidad, delicadeza, hospitalidad etc. En los matices más obscuros con un poco más hacia el color rojo nos remiten a poder, riqueza, estabilidad, etc.

El color anaranjado pertenece a los colores cálidos, este actúa como estimulante de los tímidos, tristes. Simboliza la fuerza, la energía, ambición, determinación, orgullo, alegría y triunfo; este color de presenta en la tela que cubre al Arcángel, que de igual forma está en posición de triunfo.

El color café de igual forma presentada en la pintura en la vestimenta de la mujer de lado derecho, significa: goce, deleite, vigor, fuerza, solidaridad, confidencia, dignidad y madurez. Esto junto con la posición de la mujer le da un significado completo. El de tener el deleite de presenciar la victoria del Arcángel sobre el demonio.

El color verde se presenta en el dragón este color significa: temperamento austero, victoria, sagrado, eterno, resurrección.

En esta pintura predominan los colores cálidos, es decir, el color café, el anaranjado, lo cual de dan un toque de seriedad.

De igual forma en la pintura existen colores más claros que otros, de lado izquierdo están los más obscuros y de lado derecho los más claros, esto da la sensación de un contraste, de un duelo entre un lado contra el otro, el lado del demonio derrotado y el lado de la mujer pasiva, aunado con el arcángel en medio.

>> CONCLUSIÓN

El juicio entre la virtud y es vicio es una obra italiana que nos refiere a un mensaje acerca de la lucha entre el bien y el mal, y el triunfo de todo lo bueno, representado por el ángel sobre los vicios y lo malo, representado por el demonio. El tema en gran medida es religioso, ya que cada personaje refiere a elementos bíblicos.

La posición de cada uno de los personajes enfatiza aun el mensaje del autor sobre este triunfo, desde las miradas, hasta los ademanes y expresiones faciales, en gran medida afirman más el significado de cada personaje.

Además del aspecto religioso, también se toma en cuenta el tema de la sexualidad, representado con la vestimenta de las personas, el significado del bien, está asentado en el ángel y en la mujer, quienes tienen cuidado de que la ropa les cubra sus genitales, guardando así, el sentido de la decencia y el pudor; por otro lado, en el demonio está implícito la lujuria como pecado, desde el momento en que no lo cubre ningún tipo de prenda, enfatizando más el hecho de su derrota como una manera de condenar al pecado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s