“No siempre las cosas son lo que parecen”

Publicado: junio 3, 2010 en investigación

por Paola Rodríguez

En la actualidad los grupos Indígenas latinoamericanos se han descuidado, al ser un grupo social alto en ciertos países, o reducido en algunos más, por lo tanto tienen problemas, conflictos, y tal vez soluciones homogéneas.Las prioridades de esos grupos se han hecho de lado, entrando a una sociedad burguesa- capitalista así como individualista.

En América Latina existieron civilizaciones importantes como los Olmecas, la civilización andina, los Zapotecas, los Toltecas, los Mayas, el imperio Azteca, y los Incas, de ellas se desprenden los indígenas que predominan hasta el día de hoy.

La cultura de los grupos indígenas: como las tradiciones, festejos o ritos de los antepasados, se han convertido en una mezcla de influencia externa con la interna, de acuerdo al contexto que se encuentre.

De ahí parten los indígenas que desembocan en las grandes ciudades, a los que se miran con desprecio pero que representan a la cultura y tradiciones regionales.

En los países sudamericanos el porcentaje de la población indígena es elevado, en Bolivia y en Guatemala es un aproximado de 60% u 80% total.

En este último país sucede un cambio en 1959, el nacimiento de una futura activista de nombre Rigoberta Menchú Tum, con descendencia de familia etnia indígena maya quiché.

Crecida en un mundo de injusticias, pobreza, discriminación y explotación hicieron que creara otra idea de su vida. Siendo una niña y casi una joven empezó a luchar por la protección de los pueblos indígenas campesinos.

Su preocupación por las luchas sociales nacionales e internacionales, la hicieron destacar en su comunidad. Aunque después de la muerte de su padre quien fue asesinado en la embajada Española, sumando el secuestro y asesinato de su hermano por el ejército, así como la tortura del gobierno a su madre y familia.

En 1979 fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina (CUC) y de Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca (RUOG), hasta 1992.

Esto, aumentando el estallido de la Guerra Civil de Guatemala (1962 y 1996), Rigoberta  en 1981 y con 21 años de edad tuvo que salir del país, siendo perseguida por su gobierno, así que se refugió en México.

Siendo examinada nuevamente viajó a Nicaragua donde empezó a participar poco en la ONU, ¿de qué? de lo que conocía muy bien, las poblaciones indígenas.

Ahí estuvo un tiempo antes de que se supiera que la perseguían. Se refugia nuevamente en México, donde publica en 1983 su autobiografía, hasta que dejó de participar en la ONU y consiguió expresar sus ideas.

Para 1988 regresa a Guatemala protegida por su nombre ya popular, y continúa denunciando las injusticias hacia los indígenas.

Tiempo después en 1991 y con 32 de edad Rigoberta participa en la Organización de Encuentros Indígenas, en la celebración del 5to Centenario en la llegada de los españoles a América por parte de la ONU, siendo todo un éxito su estadía.

Después de ello, se le reconoce con el Premio Nobel de la Paz en 1992, indicando que se le otorga por su trabajo a la justicia social y reconciliación etno – cultural basado en los derechos de los indígenas, así para 1993 se le considera el Año Internacional de los Pueblos Indios.

Ya con esa categoría, Rigoberta destaca como intermediaria en el proceso de paz entre el gobierno Guatemala y la guerrilla, originándolo a los siguientes años.

En 1998, se le entrega el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por su trabajo en defensa y dignificación de la mujer.

Recibe el Récord Guiness por ser la ganadora más joven del Premio Nobel y el Primer Nativo Indígena en ganarlo.

Rigoberta quiso ayudar a los más necesitados, que en México (2003) se involucra con la industria farmacéutica siendo presidenta de “Salud para todos”, copia de las “Farmacias Similares” en Guatemala, para distribuir medicinas genéricas a bajo costo.

Partiendo en el año 2004, Menchú Tum, apoya la labor y compromiso de la Fundación Comparte. Con auxilio del Nobel ayuda a educar en la Cultura de Paz, para así defender los derechos de los niños.

En el año 2006 con 47 años  de edad Rigoberta participa como embajadora  de la UNESCO en el gobierno de Óscar Berger.

Se postula como candidata y pierde las elecciones de 2007 para la presidencia en Guatemala.

Y el 20 de diciembre de 2007, recibe la medalla al mérito “Santiago Pacheco Cruz”, por la defensa de los pueblos indígenas en Tenabo, Campeche.

En 2008, sale del proyecto de Farmacias Similares en México por diferencias con el dueño Víctor González Torres, y a causa de los bajos resultados, también de las farmacias en Guatemala.

El 3 de julio del 2009, Rigoberta se suma al golpe de Estado de Honduras, proclamando su aprobación, en una delegación compuesta por varias organizaciones de derechos humanos de Guatemala, así mismo se unió a los movimientos sociales y a las organizaciones del país latinoamericano.

El 8 de enero del 2010, participó en la Marcha Mundial por la Paz y la no violencia, iniciada en el Cerro Aconcagua que forma parte de la Cordillera de los Andes, junto con Punta de Vacas provincia de Argentina de Mendoza.

Una propuesta que ha destacado en sus discursos 2010, es la idea de crear una Universidad Maya, esto surge porque ella esta al frente de la Organización  Mujeres Mayas, todo con el propósito de mantener y prosperar esa cultura en la comunidad y el país.

Rigoberta Menchú siendo una indígena representa un símbolo femenino de lucha y justicia para América Latina.

El primario y principal conflicto, fue que siendo una mujer logró destacar en su comunidad así como en una sociedad difícil. Todo ello provocado por la explotación, los escasos recursos así como los  abusos e injusticias directas del gobierno.

La persistencia su mejor aliado, las injusticias su persecución. Así es como Rigoberta ha actuado frente a las adversidades de la vida.

Mostrando así que una mujer de cualquier clase social puede destacar, ella es un ejemplo claro que la mentalidad de la sociedad puede cambiar, si nos esmeramos individualmente además de corregir nuestro entorno.

Bibliografía:

v  Mundo Antiguo [en línea], http://www.mundoantiguo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=71 [Consulta Viernes 28 de Mayo, 2010. Ciudad de México].

v  Los Pueblos Indígenas en América Latina Hoy [en línea] http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/indigenas/indi2.htm [Consulta Viernes 28 Mayo, 2010. Ciudad de México].

v  Fundación Rigoberta Menchú Tum [en línea] http://www.frmt.org/es/ [Consulta Viernes 28 de Mayo, 2010. Ciudad de México].

v  Biografías y Vidas [en línea] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/menchu.htm [Consulta Viernes 28 de Mayo, 2010. Ciudad de México].

v  Mujeres Progresistas [en línea] http://www.fmujeresprogresistas.org/fichavisibilidad/Menchu.htm [Consulta Viernes 28 de Mayo de 2010. Ciudad de México].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s