Entrevista: Detrás de una radio cultural: “Radio Benito Juárez, Oaxaca”

Publicado: junio 2, 2010 en Entrevistas
Etiquetas:,

Radio Universidad Benito Juárez es una de las radios culturales más importantes –no sólo en México, también a nivel mundial-. Su fama ascendió cuando la Asociación Popular de Pueblos Oaxaqueños (APPO) tomó los micrófonos y a través de ella manifestó el descontento social de las clases más bajas  de la región con respecto al gobierno de Ulises Ruíz. Las frases que podrían describirla son múltiples: quimera de todo un pueblo, foco de alerta para el gobierno oaxaqueño, sobrevivencia de medios de comunicación alternativos. En abril de este año, una de sus locutoras principales habló sobre su experiencia en dicho medio de comunicación. A continuación sus palabras.

POR LUIS JOSUÉ LUGO SÁNCHEZ

La radio cultural: una pasión

Radio Universidad Benito Juárez

Desde hace veinte años labora en Radio Benito Juárez, es una de sus locutoras principales, fue testiga de aquel  14 de junio de 2006, donde la gente se organizó para manifestar su descontento a Ulises Ruíz. Por cuestiones de seguridad –así lo pidió ella- se omitirá su nombre original.

Con dejo de nostalgia profiere: “yo le decía a mi mamá que sería locutora de ese programa (un programa cultural transmitido por Radio Universidad Benito Juárez), ella se reía; pero yo seguía firme, era mi sueño. Viajé a la Ciudad de México y estudié locución, el tío de Enrique Krauze me dio clases. Ha pasado el tiempo y ahora mi familia me dice: ¿cómo que te gustó mucho la estación no? Mira que para no cambiarte de trabajo”.

¿Qué es una radio cultural? Son estaciones no comerciales que la ley reconoce como emisoras culturales que existen para prestar un servicio público sin fines de lucro.

Las emisoras universitarias son consideradas como culturales, (tal es el caso de Radio Universidad Benito Juárez en Oaxaca), cumplen tareas concretadas en apoyo a la cultura, la orientación de la enseñanza y la difusión de la investigación científica y humanística.

En el mismo sentido fortalecen los campos de la difusión y los valores culturales, y también promueven la música de alto valor estético y folclórico.

.

Afirma que no le dan empleo en otros lugares por pertenecer a una radio mal vista por el gobierno y los medios de comunicación locales, “a pesar de tener más experiencia y conocimientos que otros locutores, no me abren las puertas, apenas saben que pertenecí a esta estación ya no dicen nada más” indica la locutora.

Areli tiene gran facilidad de palabra, puede hablar de muchos temas. Lo mismo menciona a Jaime Sabines y su “espectacular concierto en Bellas Artes” que a los últimos grupos de jazz europeo, sin olvidar a los grandes de la música clásica (su género favorito.)

Según su percepción, la labor de las radios culturales va en detrimento, tanto por la disminución de radioescuchas, como por la preparación de los locutores. Refiere que antes les hacían exámenes de conocimientos, además de evaluar la calidad de su locución, hoy, “ya casi entra cualquiera, no existen los mismos filtros de antes. Los que entran no lo hacen por amor a la cultura, para ellos pasar por la estación es sólo un escalón.”

En todo momento Areli se mostró muy servicial: desde la primera oficina, -en donde esperé a que la locutora se desocupara-, hasta la sala de visitas donde la plática denotó la pasión de Areli por la locución y en la galería de música, donde se exhibían los discos, -desde Hendrix y los Tree Souls And My, hasta Café Tacuba y sones oaxaqueños.-

Informar, entretener y… ¿formar?

Josué (J) ¿informan, entretienen y forman al público?

A: sí informamos, aunque la mayoría de los programas no los mandan del DF, principalmente de Radio Educación. También entretenemos; nos dirigimos, como era de esperarse, hacia los jóvenes. ¿Formamos? no; simplemente difundimos la información y música, no formamos, no educamos. Tampoco somos radio comunitaria, somos radio cultural.

Al hablar sobre los jóvenes, claudica: “están en otra orbita, ya la cultura no les interesa y su formación política es muy zafia. Para atraerlos hay que involucrarlos con cosas que les atraigan, por ejemplo, una vez recité poemas de Jaime Sabines en conjunción con un rapero y música en vivo. Era maravilloso, no se imaginan cuántas llamadas llegaron, tuve que pedir permiso para quedarme una hora más. No es por demeritar el trabajo de mis compañeros, pero como les comentaba, a veces contratan a cualquiera (existen sus honrosas excepciones). A las operadoras las sacan de su casa, y no es que esté mal, pero no tienen la preparación, las ponen a programar; pero ellas se duermen, no les interesa el público.

“En teoría nos dirigimos a los jóvenes, pero en la realidad pocos nos conocen, además que el presupuesto que nos asignan es muy bajo y los sindicatos no hacen más que defender a gente floja, además de fomentar el compadrazgo. Se desviaron sus funciones originales.”

La locutora da fin a la plática sobre Radio Universidad Benito Juárez. Toma un disco de jazz francés y lo guarda. Manifiesta conformidad con su trabajo, con la radio cultural que ha visto crecer con tanto esfuerzo.  Reniega de los que la juzgan sin conocerla.

En el cuarto contiguo Mozart dejó de sonar; además, Sabines calló su poesía y Ulises Ruíz, casi, – ya casi -, abandona el gobierno de Oaxaca. La APPO luce disminuida y los jóvenes, ¿qué les queda a los jóvenes? Mario Benedetti contestaría: “sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo? también les queda no decir amén /no dejar que les maten el amor/recuperar el habla y la utopía/ser jóvenes sin prisa y con memoria(…) ”

Areli completaría: les queda escucharse realmente, saberse parte de un sonido, silbar al ritmo del silencio, sonar sin trabas en la radio. (En la radio cultural, pues; diferente en cuasi todas sus aristas con respecto a la radio comercial.)
Areli cierra la puerta del cuarto de grabación. “pueden regresar cuando quieran”, reza. La función ha terminado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s